miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS DOS CARAS DEL PAIS

OPOSICIÓN

Primero Justicia: “La eliminación de la Juntas Parroquiales es el primer paso para la instrumentación de un Estado paralelo” 

Caracas, 26 de enero de 2011.- El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de Primero Justicia Fernando Peña encabezó una Asamblea de Vecinos que se realizó en Las Minas de Baruta para rechazar la eliminación de las Juntas Parroquiales en los próximos días debido a la reforma que realizó el anterior Parlamento, en el mes de diciembre, a la Ley del Poder Público Municipal.
“Dentro del Parlamentarismo de calle, estamos recorriendo todo el país, para evaluar leyes ya aprobadas e impulsar instrumentos nuevos por iniciativa popular, en este momento estamos reunidos con miembros de las Juntas Parroquiales de Caracas, para debatir sobre la nefasta eliminación de estas instancias”, dijo Peña.
“El gobierno busca con la desaparición de las Juntas Parroquiales centralizar el poder municipal, sin tomar en cuenta que sus miembros venían prestando un importante servicio a la comunidad, daban charlas educativas, asesorías jurídicas gratis, justicia de paz, fumigaciones, realizaban actividades deportivas y se ocupaban de todo lo relacionado con el acontecer de los municipios”, recordó el parlamentario.
Aseveró que “desde 1999 se venía trabajando en la descentralización, la misma constitución vigente lo establece, hay una obligación constitucional para descentralizar, llevar los servicios públicos al nivel municipal. Las Juntas Parroquiales son las instancias más cercanas y allegadas a las comunidades”.
“Eliminando las Juntas Parroquiales y dejando en el limbo sus funciones o centralizándolas, se le está quitando el poder al pueblo. Vamos a llevar a la Asamblea Nacional las observaciones que tenemos al paquetazo cubano que aprobó el anterior Parlamento y que contravienen la carta magna, al reflejar el contenido de la reforma negada en el año 2007”, indicó.
 “La Asamblea Nacional anterior aprobó la eliminación de algunos organismos sin consultarlo con nadie, no consultaron a los Consejos Legislativos como lo establece el artículo 206 de la Constitución, no le preguntaron nada a los miembros de las Juntas Parroquiales y lo más grave, no le preguntaron al pueblo venezolano sobre la eliminación de estas instancias”.
“Las Juntas Parroquiales fueron creadas con el fin de descentralizar las funciones administrativas de las Alcaldías y vigilar la prestación de servicios Públicos, eliminarlas solo busca centralizar esas funciones, quitar la participación directa y politizar las funciones”, advirtió Peña.
Enfatizó el diputado que “esta ley es inconstitucional, no fue consultada, viola la descentralización y elimina la participación ciudadana, ya que las Juntas Parroquiales son entes de derecho con cierta autonomía,  abiertos a todos por igual sin distingo de color político, mientras que las Juntas Comunales serán concentradas y controladas por el Gobierno a través del Ministerio de la Comunas”.
Consideró Fernando Peña que “la eliminación de la Juntas Parroquiales es el primer paso para la instrumentación de un Estado informal y paralelo cuyo objetivo es concentrar en el Presidente de la República todo el poder”.
Por su parte, Armando Machado, presidente de la Junta Parroquial de El Cafetal e integrante de Primero Justicia refirió que “este 28 de enero cesarán en sus funciones más de 13 mil miembros de Juntas Parroquiales en todo el país, nos preocupan los servicios que le prestamos a la comunidad, somos el órgano más cercano al pueblo”.
“Se está perdiendo el trabajo directo con la gente, estos nuevos órganos que van a entrar en vigencia, que son las Juntas Comunales, dependen del gobierno nacional, y esto atenta contra la descentralización”.
“Todos los miembros de las Juntas Parroquiales estamos en desacuerdo con su eliminación, tenemos una lucha, hemos acudido al Tribunal Supremo de Justicia, para ejercer acciones legales. Invitamos a los vecinos a defender sus Juntas Parroquiales y reiteramos que hay un camino mejor y vamos a seguir trabajando por la comunidad”.

CHAVISMO
Jesús Cepeda
“Diputados de oposición realizaron preguntas soeces y descompuestas”


El parlamentario expresó que culpar al presidente de la República, Hugo Chávez, de las 150 mil muertes ocurridas en Venezuela es un acto irresponsable y cobarde. Dijo que la oposición es incapaz de reconocer la corresponsabilidad que tiene en los problemas que presenta la sociedad

 
“El país pudo presenciar un acontecimiento histórico de profundización de la democracia, escuchamos constantemente de parte de la oposición que en el país estamos viviendo un régimen dictatorial y no hay libertad de expresión, ayer se demostró todo lo contrario”, así lo manifestó del diputado Jesús Cepeda, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN)

La palabras las ofreció en relación a la comparecencia que sostuvo este martes ante el Parlamento  el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami;  ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa y el titular de Información y Comunicación, Andrés Izarra.

Señaló que los parlamentarios de la derecha hicieron “presentaciones soeces y descompuestas”. Dijo que culpar al presidente de la República, Hugo Chávez de las 150 mil muertes ocurridas en Venezuela es un acto irresponsable y cobarde.

Agregó que los ministros dejaron en claro que todo el esfuerzo que hace el Ejecutivo Nacional es para dignificar los derechos de una población que fue olvidada por la cuarta República que el compromiso del Gobierno es con los sectores sociales y no con cúpulas capitalistas.

Subrayó al ser entrevistado en el programa “Asamblea Viva”, transmitido por Antv, que los diputados de oposición no aceptaron las respuestas de los titulares porque “lo de  ellos es negar por negar y su obsesión es con el Presidente”.

El Gobierno Revolucionario logró superar con éxito durante el 2010, las crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como la emergencia por las lluvias y las estafas inmobiliarias, cinco crisis que gracias a políticas confiables y eficientes ejecutadas por el Ejecutivo, pudieron dejarse atrás y convertirse hoy día en oportunidades para brindar soluciones dignas y significativas para el beneficio del pueblo.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito las crisis y subrayó que sólo de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, el Gobierno Nacional pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, a pesar de los intentos de la derecha de "aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario