miércoles, 16 de marzo de 2011

EN EL ESTADO FALCON...

Piden celeridad en la discusión del Proyecto de Ley Contra la Discriminación Racial
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 17:31

Es hora de que nuestro país tenga una ley sobre la materia, así como lo hicieron países como Bolivia y Ecuador, “porque es necesario que el Estado venezolano asuma políticas públicas orientadas a reivindicar a la comunidad afrodescendiente”, dijo el vocero Enrique Arrieta Chourio

María Alejandra Brito / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Representantes de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas visitaron hoy al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas, a quien le solicitaron que se le dé celeridad a la discusión del Proyecto de Ley contra la Discriminación Racial.

Es hora de que nuestro país tenga una ley sobre la materia, así como lo hicieron países como Bolivia y Ecuador, “porque es necesario que el Estado venezolano asuma políticas públicas orientadas a reivindicar a la comunidad afrodescendiente”, dijo Enrique Arrieta Chourio, vocero de la red.

Refirió que ya existen iniciativas, como la creación de una Comisión Permanente Contra la Discriminación Racial, impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, por lo que pidió al representante del Poder Legislativo, que el proyecto se incluya en la agenda legislativa para que sea debatido este mismo año, propuesta que fue aprobada por Soto Rojas.

También manifestaron sus deseos de sumarse a la conformación del Gran Polo Patriótico, con miras a profundizar el contenido de la corriente histórica afrodescendiente, en esta gran instancia que busca unificar los movimientos sociales del país.

“Queremos incorporar nuestras propuestas para fortalecer la lucha por la independencia definitiva de Venezuela, por la construcción de un nuevo modelo de país y contra el racismo y discriminación social”, dijo Arrieta.

Refirió que el presidente de la Asamblea Nacional acogió las propuestas presentadas con mucha receptividad porque, a su juicio, reconoce las luchas que en el país han librado los africanos y sus descendientes para la liberación definitiva de la Patria.

Destacó que éste es el año internacional de los y las afrodescendientes, por lo que plantean que Venezuela sea escenario par impulsar políticas públicas que rompan con la exclusión y aislamiento de esta población, para lo que cuentan con todo el apoyo de Soto Rojas.

Por su parte, el representante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y presidente de la Subcomisión de Legislación Participación, Derechos y Deberes de los Afrodescendientes, diputado Modesto Ruiz, apoyó la posición de los integrantes de la red, en función de dignificar la población afrovenezolana.

“Creemos que esta reunión con el responsable político del Partido Socialista Unido de Venezuela en la conformación del Gran Polo Patriótico, nos permite avanzar como movimiento revolucionario, como país y como proceso político de referencia mundial”, apuntó.

Asimismo, manifestó que el Proyecto de Ley contra la Discriminación Racial está aprobado en la comisión y se pasó a Secretaría para que se incluya en la agenda legislativa del primer periodo legislativo y avanzar en su primera discusión. “Éste es un instrumento legal no para los afrodescendientes ni para los indígenas, sino para la protección de todas y todos los habitantes del territorio nacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario